Logo Go virtual

Mujeres al volante dentro de la industria automotriz

En el Día Internacional de la Mujer, celebramos la tenacidad, sabiduría y visión de todas las mujeres excepcionales que desde su trinchera están redefiniendo el paisaje de la industria automotriz. A través de sus propias experiencias, enfrentan retos, superan barreras y trazan un camino de inspiración para otras. Te compartimos algunos relatos personales de desafío, aprendizaje y visión de futuro de mujeres empoderadas que colaboran en Go Virtual, Invarat y GarantiPlus.

Naomi LópezDesafiando estereotipos de edad y género

“Ser una mujer y ser joven ha sido un reto en un sector liderado mayoritariamente por hombres; sin embargo, he demostrado que esto no influye en el valor que yo genero para Go Virtual.” Naomi, Especialista en Publicidad Digital en Go Virtual, resalta cómo la colaboración, la empatía y una mentalidad de constante aprendizaje la han convertido en una pieza clave dentro de su organización y cómo aspira a inspirar a otras mujeres a romper estigmas en campos dominados por hombres.

“En un mundo digital tan cambiante debemos adoptar una mentalidad test and learn y mantener una constante capacitación, conocer a los clientes y el mercado en el cual se desarrollan, para estar preparada ante cualquier situación eliminando esos roles y características de género con las que se nos ha estereotipado.”

Fanny Miliani – Superando la brecha de género con determinación

Enfrentándose a la persistente brecha de género, Fanny, Gerente Comercial en Go Virtual ha demostrado su valía en entornos desafiantes: “Mi autoestima y autoconocimiento me han permitido manejar negociaciones a nivel nacional…” Su meta va más allá de lo profesional, deseando enseñar a su hija, y a otras, a enfrentar la vida con confianza y determinación.

Fanny nos comparte el consejo para todas las mujeres que quieren ser parte de la industria automotriz: “Confíen en sus habilidades y no se dejen intimidar por los estereotipos de género. Es fundamental ser valiente y perseverante, buscar mentoría y apoyo, y nunca dejar de aprender y crecer profesionalmente. Juntas, podemos romper barreras y construir un futuro más inclusivo y diverso en la industria automotriz y digital”.

Mónica Camarena – El reto de balancear la vida profesional y personal

Mónica, Líder de Soluciones al cliente en Go Virtual, enfrenta el desafío de equilibrar su carrera con su vida personal, subrayando la importancia de la autoconfianza y la adaptabilidad. Su objetivo es demostrar que, con determinación y trabajo arduo, es posible crear un impacto positivo y ocupar cualquier posición, independientemente del género.

“No tengas miedo de desafiar las expectativas y perseguir tus pasiones en esta industria. Confía en tu talento y rodéate de personas que te inspiren.”

Karina Ramírez – Valorando las contribuciones en un campo desconocido

Karina, colaboradora de Invarat nos comparte el reto de reconocer su propio valor en una industria inicialmente ajena a ella: “Mi mayor reto cuando ingresé a laborar en este grupo fue creer que mis habilidades y conocimientos podían aportar algo valioso.” Su historia es una de superación y aprendizaje constante, animando a otras mujeres a enfrentar retos y crecer profesionalmente.

“Tomen el reto de ingresar a un sector visualizado erróneamente más para otro género, hay mucho por aprender y cualquier mujer puede aportar grandes conocimientos y habilidades en este entorno dinámico.”

Karin Belmar Liderando con ejemplo

Karin,  Gerente Comercial Zona Sur en GarantiPlus, enfrenta el desafío de desmentir el estigma de género en la industria, buscando el equilibrio perfecto entre su carrera y su vida familiar. 

“En este sector me gusta la convivencia con el género opuesto, teniendo buen trato y amistad pero con cierta línea de respeto.”

El consejo que Karin comparte a todas las mujeres es: “Simplemente confiar en las capacidades propias, perseverar y aceptar sin miedo las oportunidades y desafíos que la Industria nos presenta. Ser parte del cambio, manteniendo siempre nuestra esencia.”

Daniela Carbajal – Enfrentando el machismo con fortaleza

“Mi mayor reto fue enfrentarme al machismo,” comparte Daniela, Gerente de Implementaciones en GarantiPlus, superó la falta de respeto a su liderazgo por ser mujer. Su aprendizaje clave ha sido el reconocer su valía y establecer límites, con la meta de empoderar a más mujeres hacia la igualdad en la industria.

Daniela comparte un valioso consejo a todas las mujeres para empoderarse en cada paso: “HACERLO CON TODO Y MIEDO, la industria automotriz y digital eran muy de hombres, pero eso no es impedimento para nosotras.” 

Xiu Ying Yong Moysén – Superando la misoginia con resiliencia

Xiu Ying, Desarrolladora Full Stack en Invarat  ha enfrentado comentarios desagradables y estereotipos de género en su carrera. A través de su experiencia, ha aprendido el valor de la fortaleza mental y el conocimiento, aspirando a realizar contribuciones importantes en el sector y aconsejando a otras mujeres a no temer los desafíos.

“Por más difícil que parezca, no hay porque temerle a algún desafío, no existe otro limitante que nosotras mismas, así que siempre hay que hacer caso omiso a comentarios desagradables, ser fuerte mentalmente, demostrar nuestro conocimiento  y seguir creciendo inteligentemente.”

Maryuli Bustos – La inclusión de la mujer en cargos gerenciales

Maryuli, Key Account Manager de Garantiplus para Colombia, nos habla con pasión sobre su carrera y los desafíos que ha enfrentado como mujer en la industria automotriz. “La equidad de género sigue siendo un gran reto en el sector. La lucha por la igualdad de condiciones y la inclusión de las mujeres en cargos gerenciales es una batalla que aún no se ha ganado”.

“Amar lo que hacemos es la clave del éxito en todas las áreas de nuestras vidas.” Maryuli nos comparte que para destacar es importante tener seguridad, determinación y actualizarnos siempre sobre las cifras que marcan las tendencias en la industria automotriz. “Nos permitirá tener tema de conversación, identificar oportunidades y diseñar estrategias que aporten al crecimiento de las compañías.” Maryuli nos invita a convertirnos en agentes de cambio y trabajar juntas por una industria automotriz más equitativa.

Balvina Arreola – La adaptación al cambio y la información como recurso

La llegada de la pandemia supuso un reto significativo para Balvina y su equipo. Adaptar sus estrategias de marketing al mundo digital de manera acelerada no fue tarea fácil. Sin embargo, gracias a su capacidad de liderazgo y su visión estratégica, lograron darle la vuelta a la situación y convertir el desafío en una oportunidad.

Balvina, Gerente de Marketing en GarantiPlus,  es una firme defensora del talento femenino en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Afirma con convicción que las mujeres tienen la capacidad para desempeñar cualquier función dentro de la industria automotriz, desde conocer de autos y motores hasta dominar temas como el PIB, la inflación, el T-MEC, la electromovilidad y las garantías extendidas.

“El talento femenino se está abriendo con mujeres como Mayra González, Claudia Márquez, Maru Escobedo, Magdalena López entre miles más. ¡Apoyémonos entre nosotras!”

Mariana Rojas – Romper estereotipos y aprendizaje constante 

Para Mariana, Customer Success Manager en Go Virtual, su principal reto en la industria ha sido romper tanto de manera interna, como a nivel profesional, la idea preconcebida de que las mujeres no tienen conocimientos sólidos en la industria. “Es valioso destacar que gran parte de la industria hoy en día es liderada por mujeres,  que con distintas perspectivas, han logrado analizar y dar grandes aportaciones desde diferentes enfoques para mejorar el sector.” 


El principal consejo que Mariana comparte con todas las mujeres es que confíen plenamente en sus habilidades, desafíen los estereotipos y se rodeen de las personas que ya tienen experiencia en el sector para aprender todo lo que se pueda.

Irama Hernandez – Eliminar barreras y paradpigmas sociales

Ser fuente de inspiración e impulso para todas aquellas mujeres que deseen incursionar en el mundo automotriz es una de las principales metas que tiene Irama. “El empoderamiento ante el sector ha ido en aumento, actualmente las mujeres ocupan posiciones directivas y de gran relevancia ¡Se puede!”

Irama nos comparte su consejo para todas la mujeres: “Hay que eliminar barreras y paradigmas sociales,  deben confiar en sí mismas y luchar por sus sueños. Somos capaces de abrirnos paso en el mundo automotriz y lograr lo que nos propongamos con determinación y conocimiento.”

Cada una de estas historias refleja no solo los retos únicos que enfrentan las mujeres en la industria automotriz, sino también su resiliencia, su capacidad de superación y su deseo de inspirar a otras. A pesar de los avances logrados, la lucha por la igualdad de género aún está lejos de terminar. El 8M nos recuerda la necesidad de seguir trabajando por un futuro donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en todos los ámbitos de la vida.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Govirtual México

En Go Virtual nos interesa conocer tus necesidades y darte las soluciones que requieres.

¡Contáctanos!

Síguenos

¿Tienes alguna duda?