¿Cuál es el tiempo de respuesta ideal a los leads digitales?

abril 28, 2017 Germán Delgado

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En GoVirtual recomendamos dar seguimiento a leads digitales entre los primeros 5 y 15 minutos.

Lamentablemente en México aún hay muchas agencias y distribuidoras automotrices que no dimensionan el valor de los leads generados por internet y los entierran entre las múltiples responsabilidades de los asesores de ventas.

Además, existen otras muchas distribuidoras con la mentalidad de que los clientes se van a aparecer en la puerta sin importar cuál sea el trato que se les da en internet.   

¿Por qué menos de 15 minutos?

Existen múltiples razones. Para empezar, los compradores actuales están ya acostumbrados a las respuestas inmediatas. Considerando que tienen como referencia a Google, Twitter y otras redes sociales, el tiempo que están dispuestos a esperar para recibir respuestas es cada vez más corto.

Mientras más pronto los contactes, más dispuestos estarán a escucharte y acercarse a tu distribuidora automotriz.

Ante un entorno altamente competitivo, las consecuencias de no atender a los leads generados por internet pueden ser deprimentes.

Estudios demuestran que el 60% de las compras de autos comienzan en internet, por lo que descuidar a las personas que solicitan una llamada o correo con información por internet representa una enorme pérdida de competitividad para tu negocio.

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En el gráfico anterior puedes ver que darle seguimiento a tus leads digitales entre 5 y 15 minutos puede darte 100 veces mas posibilidad de contactarlo. Esto es porque muy probablemente aún esté navegando en internet desde su teléfono o computadora. Además, te da 21 veces mas posibilidad de que quiera iniciar el proceso de compra porque los estímulos que lo llevaron a solicitar mayor información son recientes, lo que lo convierte en un prospecto "caliente".

Sin embargo, demorar más de una hora en entablar una conversación reduce drásticamente la temperatura del prospecto. Después de una hora tendrás 6 veces menos oportunidades de contactarlo y 10 veces menos posibilidades de que acepte una invitación a una prueba de manejo, por ejemplo.  Si esto pasa después de una hora, imagina dejar pasar más de un día.  

Es precisamente por eso que importa saber el tiempo de respuesta ideal a los leads digitales. Ser el distribuidor que primero contacta al prospecto te permite empezar a trabajar antes con él.

Si eres a la primera agencia distribuidora de autos que contacta y le respondes de inmediato, no tendrá necesidad de buscar alternativas y contactar a otras agencias.

¿Cómo reducir tiempos de respuesta?

El primer paso para reducir los tiempos de respuesta a tus leads por internet es prestar más atención a lo que está pasando online. Puedes tener a miembros de tu equipo dedicados exclusivamente a atender consultas por internet (redes sociales, correos electrónicos y solicitudes online).

También podrías recompensar a los vendedores que consigan pruebas de manejo y ventas con prospectos generados en línea.

Otra alternativa es contar con la ayuda y la experiencia de una agencia de marketing digital especializada en distribuidoras automotrices para que te asesore con respecto a cómo reducir tus tiempos de respuesta y aumentar las posibilidades de venta que surjan por internet.

Cualquiera que sea el camino que elijas, procura mantener métricas que te guíen para tomar mejores decisiones para tu negocio. 

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