La era digital automotriz: Diferencias entre los procesos de compra actuales vs hace 30 años

marzo 1, 2022 Viviana Caravantes

4 Cómo compraban hace 30 años_2

La era digital ha cambiado los hábitos de compra de vehículos en la actualidad como no se pudiera haber imaginado hace 30 años.

Los compradores de autos pasaron de dedicar los fines de semana a recorrer concesionarios automotrices para conocer su oferta de modelos y las características de los mismos a visitar sitios web de agencias en cualquier momento libre, a cualquier hora y dondequiera que estén.

La idea de poder vender un auto en línea es relativamente nueva. Si hace unos 30 años nos hubiéramos preguntado cómo sería el futuro de los concesionarios difícilmente se habrían previsto las herramientas que existen hoy en día.

Sin duda los sitos de venta de vehículos en línea son un parte esencial del proceso de venta de cada marca, y estos deben cumplir con ciertas expectativas de los compradores de autos que ayuden a hacer de su experiencia como clientes sea fluida y única.

De acuerdo con estudios realizados por Google, el 53% de los consumidores abandonarán un sitio web si este se tarda más de tres segundos en cargar una página, y el 97% de los clientes abandonarán el sitio si es que hay muchos campos para llenar.

Por ello, no debes dejar de lado las herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a incrementar la cantidad de flujo de clientes potenciales para tu negocio y mejorar su experiencia de usuario.

Un proceso de compra digital

El proceso de compra empieza desde mucho antes de visitar concretamente tu sitio web, con momentos de búsqueda en línea sobre cuál es el mejor auto, pasando por “será el auto adecuado para mí” y, finalmente, los momentos decisivos de compra, como los costos y el lugar de venta.

Los motores de búsqueda juegan un papel esencial en estos momentos de investigación por parte de los consumidores, y por eso es importante que desarrolles campañas que se adapten a las necesidades de tu marca y la de los usuarios.

Dominar tus palabras clave (o keywords) es un acierto en los primeros pasos al crear tus campañas publicitarias pagadas. Trata de utilizar combinaciones de palabras, marcas y modelos, en conjunto con diferenciadores como “oferta” o “reseña”. También es importante que limites tu búsqueda a la zona cercana a tu concesionaria.

Herramientas como las de Google Ads te permiten implementar automatizaciones que te ayudan a ahorrar tiempo e incrementar tu eficiencia. Una de estas herramientas es la de implementar anuncios dinámicos de búsqueda que te ayuden a dirigir automáticamente tus anuncios a los nuevos términos de búsqueda que cambian día con día. De esta manera, los anuncios dinámicos de búsqueda pueden dirigir rápidamente a los clientes potenciales a las páginas de tu sitio que contienen lo que buscan.

Contabilizar cuántos de los clics a tus campañas en línea resultaron en ventas es el atractivo principal de todo esto. Puedes utilizar estas mismas herramientas para contabilizar la cantidad de gente que vio tu anuncio en línea y a través de su correo electrónico y así determinar cuántas de esas personas que hicieron clic en tu anuncio se convirtieron compradores finales.

Paso a paso

Así que resumiendo estos son los puntos a seguir:

  1. Segmenta y conquista: Llega a los clientes que buscan información sobre muchas marcas expandiendo tus palabras clave mas allá de las marcas y modelos que estés ofreciendo.
  2. Implementa ofertas automatizadas: Permite que herramientas como las de Google Ads hagan el trabajo de ejecutar campañas más efectivas utilizando estrategias de oferta automatizadas.
  3. Publica anuncios dinámicos de búsqueda: Utiliza esta herramienta para dirigirte automáticamente a nuevos términos de búsqueda con anuncios relevantes.
  4. Mide las visitas a tu concesionario: Utiliza estas visitas para contabilizar cuántos potenciales compradores de autos visitaron tu agencia después de haber visitado tu sitio web.
  5. Da seguimiento a tus ventas: Con ellas puedes calcular el valor de las ventas directo en la agencia producto de tus anuncios en línea.

En esta nueva era tan importante es tener vendedores expertos en tu concesionario que orienten a los visitantes como tener un personal de atención al cliente en línea y realizar campañas relevantes para los potenciales clientes.

A diferencia de hace 30 años, los vendedores en la sala de exhibición serán el último eslabón de tu esfuerzo de ventas, el cual habrás iniciado y continuado en línea.

Aprovecha las herramientas tecnológicas a tu disposición para ofrecer la mejor experiencia de compra y diferenciarte de tu competencia.

Share This: