¿Qué es un BDC automotriz?

Escrito por Germán Delgado.

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No es ninguna sorpresa que la forma en que los compradores de autos investigan y deciden qué coche adquirir ha cambiado radicalmente.

Desde hace ya varios años, gracias al acceso masivo a internet, los compradores han tenido el control sobre la información que necesitan para tomar una decisión. Atrás quedaron los días en que los prospectos visitaban 5 o más distribuidoras automotrices buscando cuál era el auto ideal. Ahora conducen su investigación por internet, consumiendo contenido educativo, comparando modelos, evaluando precios y consultando reseñas.

Con base en los resultados de su propia investigación, los clientes definen sus deseos y necesidades mucho antes de pisar una distribuidora automotriz.

Por este motivo las distribuidoras automotrices han aumentado la inversión en medios digitales. Cada vez más distribuidoras tienen sitios web atractivos, presencia en redes sociales y pagan publicidad en Google y otras plataformas de distribución.

Como resultado de buenas estrategias digitales, el número de leads generados a través de estas plataformas aumentó. Sin embargo, un nuevo problema surgió con este éxito en las estrategias digitales: no había quién atendiera a los nuevos leads.

Inicialmente se asignaron estos leads a la fuerza de ventas para dar atención y seguimiento, pero los resultados no fueron los esperados y se tradujeron en pocas o nulas ventas porque los asesores de venta ya estaban saturados ya con sus propios leads.

El seguimiento a leads digitales

La respuesta entonces fue implementar personal exclusivamente para dar seguimiento a las oportunidades generadas por medios digitales.

Cada agencia lo resolvió de forma diferente, de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, tener a una persona designada para dar llamadas de seguimiento, asignar a un community manager, tener a un equipo tomando llamadas en la agencia para pasarlas al equipo de ventas, etcétera.

A estas personas o departamentos se les designó de diferentes formas: Contact Center, Departamento de Ventas Digitales, Asesores Digitales, etcétera.

El BDC automotriz

El término correcto para este departamento es el Centro de Desarrollo de Negocios, o BDC, por sus siglas en inglés (Business Development Center).

Un BDC Automotriz es el departamento interno o externo que desarrolla las oportunidades generadas por la actividad digital de tu distribuidora automotriz y las convierte en negocios potenciales que se traducen en utilidades.

El objetivo es dar un servicio al cliente de excelencia con la ayuda de procesos y herramientas digitales que impulsen las oportunidades para tu distribuidora.

Go Virtual, ha implementado múltiples BDCs en diferentes distribuidoras automotrices con excelentes resultados. Si quieres saber más, no dudes en contactarnos dando click aquí. 

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Acerca de Germán Delgado

Especialista automotriz

El Marketing Digital se ha vuelto una aventura para mi, especialmente en el sector automotriz donde el canal de ventas digital es todo un reto, en mi propia experiencia desde hace más de 5 años con diferentes marcas y grupos he podido darme cuenta de la vertiginosa evolución del cliente y como la importancia de tener un enfoque End to End (Desde la Generación de tráfico a las propiedades digitales hasta el cierre de la venta) es necesario para tener éxito en tu campaña. "Si quieres alcanzar tus metas...ayuda a los demás alcanzar las suyas".

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