Cómo utilizar Google Analytics para aumentar el éxito de tus campañas

Escrito por Diego Arellano.

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Google Analytics es una poderosa herramienta gratuita para extraer datos sobre los visitantes al sitio web de tu agencia automotriz que te servirán para aumentar la efectividad de tus campañas.

Una de las principales ventajas del marketing digital es que te permite dar seguimiento en tiempo real a tus campañas para identificar lo que va bien o mal y hacer los ajustes necesarios para mejorarla sobre la marcha.

En este esfuerzo, Google Analytics es tu principal aliado, pues te permite conocer el volumen de tu tráfico, su origen y el comportamiento de los usuarios en tus páginas.

Es tal la cantidad de métricas disponibles en esta herramienta que resulta fácil sentirse abrumado si no sabes qué buscas y para qué te va a servir.

Por ello es importante que te enfoques en la información que te ayudará a conocer y comprender mejor a tu audiencia para diseñar tu estrategia en torno a sus necesidades e intereses y así lograr mayores conversiones.

Funciones básicas

De las secciones en que se divide Google Analytics, tres son las más importantes si empiezas a manejar la herramienta:

  • Adquisición. Te da información sobre la fuente de tu tráfico. ¿De dónde proviene? ¿Cómo llegan los visitantes a tu sitio?
  • Audiencia. Contiene los datos demográficos y la ubicación de los usuarios, así como información sobre los dispositivos y navegadores que utiliza, además de otras variables que te servirán para entender mejor a tus visitantes.
  • Comportamiento. Que te ayuda a entender cómo interactúan los visitantes en tu sitio web y qué contenidos de este son los más populares.

Una vez que empieces a dominar estas funciones básicas, explora las demás variables para descubrir las que te sean más útiles para profundizar el conocimiento de tu audiencia.

10 consejos útiles

Más allá de eso, el éxito de tus campañas dependerá de la aplicación de estos consejos en el manejo de la herramienta:

  1. Establece objetivos. Entra en la pestaña y encontrarás muchas plantillas para dar seguimiento a diversas metas de conversión.
  2. Crea un tablero a la medida. Igualmente elige de las opciones de plantillas y añade los widgets de medición que consideres útiles para la elaboración de reportes eficaces.
  3. Configura alertas. Podrás dar seguimiento a las alzas o bajas drásticas en las métricas sin necesidad de entrar continuamente a la herramienta. Puedes configurar las alertas para todo el tráfico o para un segmento específico.
  4. Desactiva tu dirección de IP. Así dejarás de generar datos cada vez que visites tu sitio y no estarás sesgando la información que Google Analytics te ofrece.
  5. Enlázate con Google Webmaster Tools. Con esta otra herramienta de Google tendrás acceso a mucha más información sobre tus visitas.
  6. Segmenta tu audiencia. En la sección de Administrador, crea segmentos personalizados para diferenciar entre tus distintos grupos de clientes y prospectos.
  7. Verifica la velocidad de tu sitio web y su legibilidad en diferentes navegadores. Que el usuario pueda leer tus contenidos en cualquier navegador y que estos no tarden en cargar reduce la tasa de rebote y mejora la eficiencia de tu campaña.
  8. Da seguimiento a tus campañas de email. Es necesario que incluyas un código generado por Google Analytics en tu plataforma de correo electrónico, pero te permitirá dar seguimiento a las tasas de apertura y de clics desde un solo tablero de control.
  9. Revisa el comportamiento de tus visitantes. Saber qué ven en tu sitio y cuánto tiempo pasan en cada contenido te ayudará a mejorar lo que les ofreces.
  10. Obtén reportes en tiempo real. No tienes que esperar al final de una campaña para ver si tuvo los resultados deseados. Al verificar en tiempo real cómo está respondiendo tu audiencia podrás hacer oportunamente los ajustes necesarios para mejorar su eficiencia.

No usar Google Analytics para extraer información valiosa de tus usuarios y su comportamiento es un desperdicio que, en un entorno tan competido, tu agencia automotriz no puede permitirse. Aprende a usarla y a sacarle el mejor provecho.

Guía de marketing digital para distribuidores automotrices

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Acerca de Diego Arellano

Especialista automotriz

Head of Digital Strategy - Me especializo en los siguientes temas: Analytics, Media, Planning & Strategy. Disfruto el deep house, un buen sazón y viajar; apoyo la difusión cultural y artística de mi entorno.

Diego Arellano ha escrito otros contenidos como "Cómo utilizar Google Analytics para aumentar el éxito de tus campañas". Lee más contenidos de Diego Arellano en Go Virtual.

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