Cómo mejorar la retención de talento en tu distribuidora

Escrito por Paulina de la Fuente.

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Ineludiblemente, tu distribuidora irá poblándose de empleados pertenecientes a las nuevas generaciones a los que debes comprender a fin de satisfacer sus expectativas laborales y retenerlos.

La generación millennial ya conforma el grupo más grande entre la población económicamente activa, y los jóvenes de las siguientes generaciones rápidamente se les unirán para superar en proporción a tus colaboradores más veteranos.

Conócelos y descubre sus motivaciones

¿Qué buscan en un empleo? ¿Cómo responden al liderazgo jerárquico? ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración? ¿Qué esperan del futuro en términos profesionales?

Hace apenas un par de años, los expertos en recursos humanos hablaban de la necesidad de ofrecer un buen plan salarial y una semana laboral de 40 horas para captar y retener al talento.

Bueno, esa fórmula ya no es suficiente. Los jóvenes aprecian mucho más otro tipo de beneficios, como la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y de equilibrar mejor su vida laboral y personal.

Entonces, ¿qué les puedes ofrecer a cambio de su esfuerzo y su lealtad a tu agencia automotriz?

Primero, un ambiente laboral agradable y, segundo, múltiples oportunidades de demostrar sus capacidades y competencias. A los jóvenes les gustan los retos, pero también trabajar en un ambiente relajado y de sana convivencia, y bajo un liderazgo con habilidad para comunicarse claramente con ellos y dispuesto a delegarles responsabilidades y a reconocer sus esfuerzos.

Acciones concretas para retener a empleados jóvenes

Estas son cuatro acciones concretas que puedes llevar a cabo para mantener contentos y motivados a tus empleados jóvenes:

  1. Implementa horarios flexibles. Olvídate de esa rigidez de entrar a las 9 y salir a las 6, con una hora para comer. La libertad de mover sus horarios según su conveniencia familiar o educativa es una buena forma de incentivarlos. Si sienten que así pueden equilibrar mejor su vida profesional y sus actividades personales, seguramente se comprometerán más con la organización y serán más productivos.
  2. Cambia tu plan salarial. Tradicionalmente, los vendedores de autos se manejan por comisiones, pero a los jóvenes les gusta más tener la certeza de un salario estable y les gustan los beneficios como apoyos para educación o los incentivos como viajes y premios.
  3. Fomenta una buena comunicación. Tanto para impartir órdenes como para ofrecer retroalimentación, la claridad es esencial. Pero también es importante que los jefes estén abiertos a las sugerencias de los jóvenes a fin de fomentar la creatividad y la colaboración. El resultado será una transparencia que generará confianza.
  4. Ofrece oportunidades de participar en actividades institucionales que tengan como finalidad mejorar a la comunidad o al medio ambiente. La conciencia social de los jóvenes se los demanda, y apreciarán mucho que colabores con ellos tanto en términos de organización como de patrocinio.

Los jóvenes millennials, y los que les siguen, no están peleados con el orden y la productividad, como nos han hecho creer. Más bien, lo diferente son sus motivaciones, ya que valoran mucho más su tiempo personal, su desarrollo profesional y el ser escuchados y reconocidos.

Atraer talento que aporte al desempeño de tu concesionaria automotriz puede ser complejo en un mundo laboral que evoluciona rápidamente, pero si comprendes los valores que mueven a estas nuevas generaciones no solo encontrarás los incentivos correctos para invitarlos a trabajar contigo, sino que los retendrás por mucho tiempo.

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Acerca de Paulina de la Fuente

Especialista automotriz

Líder del equipo de Consultores 360° en Go Virtual. Comunicóloga especializada en Marketing Digital, apasionada del orden y comprometida en realizar un excelente trabajo. ¡Amo viajar!

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