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IAB México presenta el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2018 – Corte Automotriz

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Ciudad de México, a 27 de septiembre del 2018 – IAB México presenta la primera edición del Corte Automotriz del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos desarrollado por Kantar Millward Brown y patrocinado por Televisa y Go Virtual. Este estudio tiene el objetivo de saber cómo es el proceso de búsqueda e investigación de autos de los internautas interesados en comprar un auto en los siguientes 6 meses, así como saber si existen oportunidades para la compra-venta de autos online.

El 47% de los internautas mexicanos están interesados en contenido automotriz.

En México el 47% de los usuarios es afín a contenido automotriz de manera online, ya sea viéndolos en redes sociales (20%) o visitando páginas de automóviles (8%). De hecho, el 33% de estos usuarios declararon que no adquirían un auto sin antes buscar en Internet. De estos usuarios afines a estos contenidos, el 36% tiene pensado adquirir un auto en los próximos 6 meses, por lo que hay una amplia oportunidad para las marcas de acercar nuevos productos y ofertas a estos internautas.

Complementado lo anterior, el estudio reveló que el 64% de estos internautas, siguen alguna marca, principalmente porque los mantiene actualizados de sus novedades (78%) y porque se enteran de promociones y descuentos (57%). El estudio también nos muestra que el 76% de estos usuarios ha hecho alguna compra por internet, el 59% de ellos mencionó como principal razón que lo hace por las ofertas especiales que encuentra, mientras que el 47% de ellos dijo que es por practicidad y rapidez en su proceso de compra.

El 81% de los internautas mexicanos afines al mundo automotriz hace comparaciones de precio en línea, esto se vuelve determinante en sus procesos de compra pues el 71% de ellos realiza Web rooming (Compara precios en internet para comprar en una tienda física), y el 50% de ellos realiza Live Web rooming (Comparan precios desde sus dispositivos estando en una tienda física).

El estudio también describe que estos usuarios interesados por la categoría automotriz visitan en promedio 6.65 páginas de internet por semana y usan entre 3 y 4 redes sociales. Además de autos, ellos declararon consultar información sobre tecnología (56%), entretenimiento (49%) y deportes (47%) a través de video. Así como datos sobre viajes (56%) y salud (56%) mediante textos. Mientras que información sobre moda y estilo (52%) o belleza (40%) la buscan preferentemente en imágenes.

El comprador potencial de autos es altamente digital.

Según el estudio, las principales razones que orillan a un usuario a valorar una compra de un auto a corto plazo son porque su auto actual ya cumplió una vida útil (34%), porque les llama la atención un nuevo auto en el mercado (32%), porque se han cambiado de casa o empleo y necesitan un auto para las distancias (24%) o porque su familia ha crecido y necesitan un auto más grande (21%).

Estas razones convierten a los usuarios en compradores potenciales y es entonces cuando comienza la búsqueda por un posible auto nuevo. El 89% de estos compradores potenciales de autos acostumbran a investigar en Internet previo a comprar. El 71% de ellos dijo que antes de comprar un auto investiga a través de un sitio web, el 10% mencionó hacerlo por medio de una app móvil y el 19% dijo hacerlo a través de ambas.

Los compradores potenciales prefieren investigar sobre un auto de forma online para posteriormente ir al concesionario, pues el 68% de ellos dijo que primero busca en Internet y después se acerca de forma presencial a la tienda de autos, mientras que el 32% mencionó que acude al concesionario a ver los autos para después buscar más información en Internet. El 84% de estos usuarios tienen disposición a compartir sus datos con las concesionarias para que los contacte.

Al realizar una búsqueda de autos de forma online, ellos encuentran ventajas que agilizan sus procesos de compra, como conocer precios, investigar promociones o investigar características del auto (fig.3). Sin embargo, ellos perciben que la solicitud de una cotización es la parte más lenta del proceso para comprar un auto, tanto de forma online como presencialmente, por lo que existe una oportunidad para mejorar este tipo de servicios por parte de los proveedores.

La compra de autos de forma online crecerá a medida que crezca la confianza y la veracidad de la información de la industria.

El 19% de los usuarios que declararon comprar un auto en los próximos 6 meses, dijeron que estarían muy dispuestos a hacerlo totalmente por Internet. No obstante, el 35% de ellos no estarían dispuestos a hacerlo a través de este medio, pues necesitan tener total certidumbre y autenticidad en el producto que van a adquirir.

Estos internautas encontraron en promedio 2.09 formas de autentificar la información de autos en Internet. Por ejemplo, el 51% de ellos lee reseñas de otros usuarios al respecto y el 44% contacta a la persona que está publicando dicha información. Mientras que el 38% de ellos va directamente a la agencia para verificar lo que buscó.

Una vez realizada la compra, los usuarios siguen interactuando con su proveedor y llevan a cabo distintas acciones. Por ejemplo, el 43% calificó la atención recibida por el concesionario, el 30% recomendó a otros usuarios las promociones recibidas, el 23% se suscribió a programas de lealtad de la marca, el 18% se suscribió a los correos electrónicos de su concesionario, el 16% contrató un seguro para el auto adquirido y el 12% investigó mejoras para su automóvil nuevo, por lo que es importante para las marcas dar seguimiento a sus clientes una vez realizada una compra.

“Este estudio nos permite tener una primera mirada al segmento de internautas mexicanos que están interesados en comprar un auto y la creciente relevancia de las herramientas digitales al influir en 9 de cada 10 en su decisión de compra, lo que es equiparable al comportamiento en otros países como Estados Unidos.

Gracias a este primer corte del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos podemos apreciar la relevancia que también tiene internet como herramienta que le permite seguir interactuando durante el tiempo que el auto es parte de su vida y lo que puede incidir en su posterior decisión de recompra”.

Gabriel Richaud, Director General de IAB México.

“Para Televisa, el tema digital no es nuevo y en los 15 años que hemos probado e invertido en estrategias digitales, resulta de suma importancia participar activamente en el desarrollo de esta industria. Nuestro compromiso es seguir entregando los mejores contenidos a las audiencias en la plataforma de su preferencia. Por lo que patrocinar por 8º año el estudio de consumo de medios, asegura la difusión de insights valiosos para la toma de decisiones informadas, que ayuden a desarrollar a los participantes de la industria sus estrategias de marketing y publicidad”

Ricardo Carvajal Korbel, Director General de Televisa Digital.

“Dado que, en los últimos años el comportamiento del comprador de autos ha cambiado notablemente ante los beneficios de las plataformas digitales, hoy existen nuevas reglas que dictan la interacción entre las marcas automotrices y los distribuidores de autos con sus audiencias. Conocer al usuario es un paso fundamental para crear y ejecutar una estrategia digital exitosa, por lo que cuando nos enteramos de que iab México, por primera vez tras diez años consecutivos de publicar el Estudio de Consumo de Medios Digitales, decidió profundizar en la vertical automotriz, para Go Virtual fue muy congruente tomar la decisión de colaborar en esta valiosa iniciativa.”

Juan Berner, Managing Director de Go Virtual

“El sector automotriz tiene una alta afinidad con el entorno digital ya que es una fuente obligada de consulta para aquellos que quieren adquirir o vender un automóvil sustituyendo casi en su totalidad a canales tradicionales de información y convirtiéndose en una parada obligada en el journey de compra de la categoría.  El entorno digital es y debería seguir siendo un punto focal para los fabricantes, asegurándose de proveer a sus clientes no solo con información completa y veraz sino generando una experiencia de visita consistente con su posicionamiento y que invite al consumidor potencial a dar el siguiente paso.”

Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar.

Descarga el estudio aquí:

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Metodología del Estudio

Se levantaron 664 entrevistas online durante 2018: 382 a través de un panel de internautas afines a contenidos automotrices online, representativo de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por Mujeres (52%) y Hombres (48%) de 18 a 70 años de edad; de los cuales, el NSE ABC+ representa el 21%, el NSE C el 22% y el NSE C-D+D/E el 57% con representatividad nacional (Áreas Nielsen). Y 282 como parte del estudio Connected Life, desarrollado por Kantar TNS, sobre el consumidor conectado

En octubre del 2018 se publicará un reporte más enfocado a:

  • Salud

Adicionalmente, se reportarán dos segmentos demográficos:

  • Diversidad Sexual
  • Generación Z

Acerca de IAB México

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Fundado en 1996 en Estados Unidos, actualmente tiene presencia en más de 45 países.

IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en febrero del 2005 con el objetivo de integrar y fomentar el crecimiento de la industria a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y mejores prácticas. Cuenta a la fecha con más de 170 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Beker/Socialand, Capital Digital, Carat, El País, Facebook, Google, Group M, Grupo Cinco M, Grupo Ferrer, HAVAS Media Group, Kantar Millward Brown, Pauta Creativa, Omnicom Media Group, Televisa.com, Televisa Radio y TV Azteca. www.iabmexico.com

Acerca de Kantar Millward Brown

Kantar Millward Brown es una agencia global líder que se especializa en la efectividad de la publicidad, la comunicación estratégica, los medios y la investigación sobre el equity de marca. La compañía ayuda a los clientes a hacer crecer sus marcas mediante soluciones cualitativas y cuantitativas integrales basadas en la investigación. Kantar Millward Brown opera en más de 55 países y es parte de Kantar, de WPP, una de las empresas líderes mundiales de datos, entendimiento y consultoría. Aprenda más en www.millwardbrown.com

Acerca de Televisa

Televisa es una empresa de medios líder en la producción de contenido audiovisual en español, un operador de cable importante en México, y un sistema de televisión de paga vía satélite líder en México. Televisa distribuye el contenido que produce a través de varios canales de televisión abierta en México y en más de 50 países, a través de 26 marcas de canales de televisión de paga y canales de televisión, operadores de cable y servicios adicionales por internet (“OTT”, por sus siglas en inglés). En Estados Unidos, el contenido audiovisual de Televisa es distribuido a través de Univision Communications Inc. (“Univision”) la empresa de medios de habla hispana líder en Estados Unidos. Univision transmite el contenido audiovisual de Televisa a través de varias plataformas a cambio del pago de una regalía. Además, Televisa cuenta con una participación accionaria e instrumentos con derechos de suscripción de acciones (“warrants”) que una vez intercambiados, representarían aproximadamente el 36% sobre una base de dilución y conversión total del capital de Univision Holdings Inc. la compañía controladora de Univision. El negocio de cable de Televisa ofrece servicios integrados, incluyendo video, servicios de datos de alta velocidad y servicios de voz a clientes residenciales y comerciales, así como servicios administrados a empresas de telecomunicaciones locales e internacionales a través de cinco Operadores de Sistemas Múltiples en México. Televisa posee una participación mayoritaria en Sky, un sistema líder de televisión de paga directa al hogar vía satélite que opera en México, República Dominicana y Centroamérica. Televisa también tiene intereses en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, y juegos y sorteos.  televisaventas.tv

Acerca de Go Virtual

Basada en la Ciudad de México, Go Virtual es la empresa líder en México en trasformación digital automotriz. A través de tecnología especializada, procesos y talento humano acompañamos a los distribuidores automotrices y a las marcas de autos en el desarrollo de su canal de ventas digitales. Conoce nuestro blog automotriz con contenidos exclusivos en: www.govirtual.com.mx

Contacto:

Área de Investigación IAB

[email protected] 52818899 ext. 103

Área de Comunicación IAB

[email protected] 52818899 ext. 106 

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