Google Analytics: identifica tendencias y crea promociones relevantes

Escrito por Fernando Arturo Martínez Aguilar.

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Detectar tendencias permite que te adelantes a las fluctuaciones en los gustos o intereses de los consumidores a fin de mejorar la efectividad de tus campañas de marketing digital.

Google Analytics, entre sus muchas funciones de extracción y análisis de datos a partir de las interacciones de los usuarios con tus anuncios y publicaciones en tu sitio web, incluye una herramienta que te permite medir el desempeño de cada canal, fuente de tráfico y campaña a lo largo del tiempo, la llamada Usage Trends, o tendencias de uso.

El análisis de tendencias no es más que el estudio de una variable en un periodo determinado para identificar si toma una dirección en particular, ya sea que permanezca estable, esté al alza o vaya a la baja.

Al detectar una línea de tendencia en particular en cualquier variable somos capaces de decidir, con mayor probabilidad de éxito, lo que debemos hacer con nuestra campaña para que sea más efectiva.

Las ventajas de realizar un análisis de tendencias depende del tipo de variable en que nos enfoquemos, pero, en general, el objetivo es detectar las fallas de una campaña en cuanto al mensaje o el canal en que se transmite para hacer los ajustes que sean necesarios para mejorar sus resultados.

Beneficios del análisis de tendencias

Entre lo que se puede lograr mediante un análisis de tendencias están:

  • Medir el desempeño de una campaña de marketing digital en un periodo determinado
  • Comparar la efectividad de dos o más campañas
  • Identificar oportunamente un cambio en el comportamiento del consumidor y comprender la razón detrás del mismo
  • Detectar problemas en las prácticas de marketing y en la optimización de los contenidos
  • Tomar decisiones informadas sobre cambios en las campañas o estrategias
  • Predecir acontecimientos futuros que puedan afectar a la demanda

Cómo hacerlo y aplicar los resultados

Usar la herramienta Google Analytics Usage Trends es tan fácil como muchas otras funciones que incluye la plataforma: una vez dentro de tu cuenta de Google Analytics, entra en este link y autoriza el acceso de la herramienta a tus datos. A partir de ahí, solo tendrás que activar los parámetros que quieras analizar.

El reporte de tendencias generado según la información que sea de tu interés debe servirte para detectar patrones y definir una pauta para la optimización de tus campañas de marketing digital.

Por ello, es importante que tu análisis sea el correcto y no te conduzca a interpretaciones erróneas que puedan costarte demasiado. Sigue estos consejos para analizar correctamente los reportes de tendencias de datos de Google Analytics:

  1. Asegúrate de que los datos correspondan a un periodo lo bastante largo para considerarse una tendencia y que han sido recolectados con precisión.
  2. Toma en cuenta que los datos “envejecen” y que datos recolectados en el pasado pueden ser poco confiables en la actualidad.
  3. Conoce los ciclos de alzas y bajas de ventas en tu negocio para que selecciones correctamente el periodo a analizar.
  4. Compara tus tendencias de datos para darles contexto y que sean realmente significativos.
  5. Analiza varias métricas o parámetros a la vez para tener un panorama general y claro.

Al identificar las tendencias y ajustar tus campañas existentes o basar las nuevas en ellas estarás mejorando la probabilidad de éxito de la estrategia de marketing digital para tu agencia automotriz.

Con la facilidad que te brinda la tecnología para conocer el desempeño de tus anuncios, promociones y contenidos casi en tiempo real, es un desperdicio no usar ese conocimiento para impulsar la efectividad de tu estrategia y mejorar sus resultados.

Guía de marketing digital para distribuidores automotrices 

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Acerca de Fernando Arturo Martínez Aguilar

Especialista automotriz

Experto en inbound marketing, tecnología y SEO automotriz. Entre mis responsabilidades en Go Virtual está la creación, planificación, medición, monitoreo y mejora de la estrategia de posicionamiento orgánico (SEO y Local SEO) para más de 600 clientes en México y LATAM. Colaboro activamente en proyectos de tecnología, marketing de atracción, contenidos, integraciones y automatización de procesos. Más información.

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