Cómo elegir keywords de forma estratégica para tu sitio web y campañas

Escrito por Marco Chávez.

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Las palabras clave bien elegidas para tu sitio web y tus campañas son lo que harán detectable a tu agencia automotriz entre los potenciales compradores de autos que, en su gran mayoría, inician su búsqueda por internet.

En el enorme universo de sitios web de concesionarias automotrices, tu estrella será enfocada por el telescopio de los potenciales clientes en tu ciudad si esas palabras clave coinciden con las más destacadas en el motor de búsqueda de Google, el más comúnmente usado, pero también son las más eficientes.

Mucho hemos escrito de que los compradores de autos de hoy hacen su investigación en línea y toman una decisión de compra aún antes de visitar a una concesionaria automotriz, pero es no significa que pagarán por el auto antes de tocarlo y hacer una prueba de manejo. Ahí es donde radica la importancia de las tácticas de SEO local y la más básica es la selección estratégica de keywords.

De la intuición a la estrategia

Esta selección no debe basarse en la intuición (o los buenos deseos) de que una palabra clave, larga o corta, que esté directamente relacionada con tu negocio será suficiente para que tu sitio web o tus contenidos aparezcan entre las primeras respuestas de las búsquedas de los usuarios.

Una estrategia exitosa debe basarse tanto en la información extraída del comportamiento de los usuarios en internet como en las “suposiciones” hechas por los algoritmos de Google, que han aprendido a comprender las intenciones de búsqueda de los interesados para ofrecerles las respuestas más adecuadas según sus necesidades.

Esa estrategia incluye la selección de las palabras o frases clave más idóneas y su correcto uso en tus campañas y tus contenidos. Los pasos a seguir son:

1. Generar ideas de palabras clave

La herramienta a utilizar es Google Keyword Planner, que te genera una lista de las palabras clave idóneas y más populares según los parámetros de búsqueda que introduzcas, pero tiene sus limitaciones.

Una es que sus datos son muy vagos y se basan en las búsquedas de anuncios pagados, por lo que no reflejan la información sobre visitas orgánicas un sitio web; otra es que esa misma circunstancia hace que se excluyan muchas ideas sobre palabras clave de cola larga (o frases) y centradas en una ubicación específica.

En este último caso, es útil recurrir a otras herramientas como Google Trends y Goohle Autocomplete para obtener ideas de búsqueda relacionadas con las que ya tengas enlistadas.

2. Determinar qué búsquedas ya generan tráfico hacia tus páginas

Desde la consola de Google Search obtén un reporte de las búsquedas que generan más tráfico hacia tu sitio web.

Complementa tu investigación con herramientas como Rank Tracker, cuyo clasificador de keywords te brinda un panorama de los 100 sitios mejor posicionados por las palabras clave que estés introduciendo a fin de identificar a tus potenciales rivales y ver cuáles palabras o frases son las que les están funcionando mejor (y que tú no hayas considerado… aún).

Esto te permitirá, además de ampliar tu lista de keywords relevantes y descubrir las que pueden representar buenas oportunidades, identificar las páginas de tu sitio cuyas palabras clave sean irrelevantes para mejorar su contenido.

3. Analizar y elegir las keywords a usar con base en su eficiencia

Seguramente habrás terminado con una lista muy larga de palabras clave que deberás reducir considerando cuáles son las más adecuadas para tu campaña de SEO local, es decir, las que sean más eficientes según tus objetivos estratégicos.

Para realizar esta tarea es útil que analices el volumen de búsqueda mensual y la dificultad de cada palabra clave en tu lista.

El primer parámetro te servirá para identificar el número promedio de búsquedas por mes para una consulta en particular y así definir tu índice de eficiencia de keywords.

El segundo, verificar la dificultad de la palabra clave, determina la calidad de la misma, en cuanto a su fuerza de dominio, perfil de backlinks, etc. Entre más difícil, mejor; ya que te permitirá destacar entre tus competidores.

Unos consejos más

Para que tu selección de keywords te dé los resultados deseados toma en cuenta estos tips:

  1. Piensa como tus potenciales clientes.
  2. Estudia a tu competencia para ampliar tu lista de ideas.
  3. Haz uso de keywords de cola larga que son menos genéricos y atraerán un tráfico más relevante
  4. Saca el mayor provecho de las herramientas de Google y otras complementarias.
  5. Analiza los resultados. Si no mides, no sabrás qué está resultando y qué no, y estarías desaprovechando una de las grandes ventajas del marketing digital: ajustar oportunamente la estrategia para alcanzar más rápidamente tus objetivos.

Tu estrategia de SEO debe ser local, ya que el paso final en el proceso de compra de tus clientes, aún los más digitalizados, será visitar a su concesionaria local que le ofrezca la mejor experiencia, desde la captación hasta el cierre de la venta, y más allá.

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Acerca de Marco Chávez

Especialista automotriz

Comunicólogo multimedia con más de cinco años de experiencia enfocado a generar estrategias de marketing digital enfocadas al performance con clientes B2B/B2C.

Marco Chávez ha escrito otros contenidos como "Cómo elegir keywords de forma estratégica para tu sitio web y campañas". Lee más contenidos de Marco Chávez en Go Virtual.

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