Cómo crear un plan de redes sociales para tu concesionaria

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Los compradores de autos investigan en internet antes de decidir qué concesionaria automotriz visitar, y acuden casi con una decisión de compra tomada, de ahí la importancia de que diseñes un plan de redes sociales para establecer una conversación con ellos y desarrollar una relación de confianza que los lleve a tu puerta.

Ante la nueva realidad de los hábitos de compra, es una obligación que tu agencia automotriz tenga presencia en redes sociales, pero tu esfuerzo no puede quedarse ahí, en crear una cuenta y publicar contenido.

Primero, este contenido tiene que ser realmente interesante y relevante para la audiencia a la que quieres dirigirte y, en segundo lugar, las redes sociales están hechas para socializar, así que son el canal perfecto para conectar con tus clientes y prospectos.

Pero también son una plataforma para dirigir tráfico a tu sitio web y desarrollar una relación más a fondo y más personalizada con tus visitantes.

10 pasos a seguir

Para cumplir con tus objetivos de conectar con potenciales clientes y atraerlos a tu sitio, estos son los pasos que debes seguir al desarrollar tu plan para redes sociales:

  1. Investiga lo que están haciendo tus competidores. Algo puedes aprender, pero, sobre todo, busca superarlos.
  2. Identifica a tu público objetivo y las plataformas sociales que prefiere. No es necesario que abras perfiles en todas las redes sociales, enfoca tus esfuerzos en aquellas donde es seguro que encontrarás a tus potenciales clientes.
  3. Desarrolla las habilidades de redacción y diseño que necesitarás para comunicarte efectivamente y aprende a usar las herramientas que cada plataforma pone a tu disposición para conocer mejor a tu público y medir los resultados de tus esfuerzos.
  4. Diseña una estrategia de marketing de contenidos que tome en cuenta tus objetivos y las preferencias temáticas de tu audiencia.
  5. Programa la creación y publicación frecuente de contenidos relevantes para tu público.
  6. Cuida que el formato utilizado para publicar tus contenidos corresponda con el favorecido por cada red social.
  7. Define un plan de marketing pagado dirigido al segmento de mercado que te interesa.
  8. Entabla una conversación con tus usuarios para desarrollar la relación que los conduzca a la lealtad. Cuida que el diálogo sea fluido y tenga un tono humano, ya que la automatización puede alienar a tus interlocutores.
  9. Incluye concursos y calls-to-action para invitar a los usuarios a interactuar con tu agencia.
  10. Mide frecuentemente tus esfuerzos. Una de las ventajas del marketing digital es que puedes dar seguimiento a los resultados de tus campañas y hacer correcciones casi de inmediato cuando no se está cumpliendo tu propósito.

Sobre todo, y un último consejo, utiliza toda la información que puedas extraer de tus seguidores mediante las herramientas digitales disponibles para que personalices cada vez más los mensajes que envías a cada uno y termines convirtiéndote en un asesor útil, en lugar de un vendedor.

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