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Qué es UTM y por qué debes utilizarlo en tus campañas digitales

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Un código UTM es un fragmento de texto que se agrega a tu URL y, al enlazarlos con herramientas de analítica, te ofrecen datos útiles sobre el resultado de tus campañas.

Sigla de Urchin Tracking Module, los códigos UTM vincula tus tácticas de marketing digital a Google Analytics y otras herramientas y te brindan información sobre diversos aspectos como:

  • Fuente. De dónde procede el tráfico a tu sitio web, que puede ser directamente un motor de búsqueda o un boletín.
  • Medio. El medio o canal por el cual accesó el usuario, ya sea un mensaje de correo electrónico o una publicación en redes sociales.
  • Término. Identifica la palabra clave que llevó al usuario a tus contenidos.
  • Contenido. Que diferencia el tipo de enlace que dirigió a una URL.
  • Campaña. Ayuda a determinar qué anuncio o promoción está generando el tráfico y, así, medir resultados.

Usar uno, varios o todos dependerá del nivel de análisis de datos que estés buscando realizar, pero los reportes generados te serán útiles para conocer la efectividad de cada canal o mensaje utilizado y así poder hacer ajustes para aumentar el ROI cuando sea necesario.

Cómo crear códigos UTM

La manera fácil de crear los códigos UTM es usar la herramienta Google URL Builder, la cual solo requiere que llenes algunos campos referentes a tu campaña para generar los URL de manera automática, enlazándolos con tu cuenta de Google Analytics para que des seguimiento pormenorizado a tus campañas.

Entre los usos de los UTM están:

  • Medir el éxito de tus campañas de marketing digital
  • Identificar en tus campañas de AdWords los keywords que son más efectivos
  • Comparar los resultados de anuncios de prueba A/B para enfocarte en los que reciban más clics
  • Evaluar los resultados de tus contenidos publicados en redes sociales

Las mejores prácticas

Entre las mejores prácticas cuando utilices códigos UTM considera las siguientes:

  1. Acorta la URL con la misma herramienta de Google URL Builder u otra como Google Link Shortener o Bitly para que sea más legible para el usuario.
  2. Define un estándar para los UTM que vayas a utilizar de manera que cualquier miembro del equipo de trabajo comprenda la referencia y pueda extraer los datos.
  3. Da seguimiento a la retroalimentación recibida en hojas de cálculo para que puedas analizar los datos y tomar decisiones informadas.

Úsalos para demostrar tus resultados

Una de tus funciones como profesional del marketing es demostrar los resultados de las campañas a tus superiores, por tanto, es indispensable que cuentes con una forma de darles seguimiento y de extraer información con la que puedas justificar el gasto del presupuesto.

Los UTM son la técnica más sencilla de rastrear los resultados de todo tipo de anuncios o publicaciones en cuanto al número de clics que generen y la evolución de la tasa de conversión con base en una campaña en específico.

Conocer qué mensaje, medio o plataforma te está generando los mejores resultados te servirá para corregir lo que se pueda perfeccionar, replicar lo que esté funcionando o abandonar lo que no sea tan efectivo como esperabas.

De esta manera, no solo podrás demostrar el éxito de tus campañas, sino mejorarlo sobre la marcha para mejorar el ROI e impulsar las ventas de tu agencia automotriz.

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